voy a darle un poco más de vidilla a esto con una nueva entrada en la que os mostrare un poco un articulo
que encontre por internet donde os muestran un poco lo que lleva dandome la lata este año:
La Luxación de hombros, esto viene a definirse como:
La salida de la cabeza del húmero de su ubicación habitual que es la cavidad glenoidea dentro de la cápsula articular (luxación escápulo – humeral). Cuando este desplazamiento es parcial, es decir, no se sale en su totalidad de la cápsula articular, hablamos de una subluxación.
Una vez clara la definición de esto os paso a mostrar diferentes caso por los cuales se puede producir
este tipo de lesiones:
1) Mecanismo directo
Es poco habitual, al producirse a consecuencia de un traumatismo directo sobre la cara posterior de la articulación, impulsando así la cabeza del húmero contra la cara anterior de la cápsula articular, produciendo desgarro y posteriormente, descoaptación de la articulación. Esta lesión suele aparece por causas como accidentes de tráfico o, en el ámbito deportivo, en las colisiones de jugadores de balonmano o rugby, contra otro jugador o contra el suelo.
2) Mecanismo indirecto
Es la causa más frecuente. La luxación se produce, estando el brazo en abducción y, sobre todo en rotación externa, cuando la cabeza humeral se encuentra en contacto íntimo con la cara inferior de la cápsula articular. Un ejemplo gráfico es una caída en la cual apoyamos la mano en el suelo, con el brazo separado y estirado.
3) Por desgaste
Ocurre rara vez, pero es posible que un movimiento repetitivo y frecuente, desencadene una luxación por debilitamiento de la zona, aunque se considera más un factor de riesgo que una causa.
La luxación anterior, es más frecuente que la posterior debido a que los refuerzos en la zona posterior son mayores.
Estos son los principales motivos por los cuales se produce este tipo de lesión pero... ¿cuales son sus sintomas??
La luxación de hombro suele presentar los siguientes síntomas:
1) Dolor de alta intensidad instantáneo al producirse la lesión. El carácter agudo de este dolor, impide todo movimiento de la articulación y, se ve atenuado únicamente al sujetar el brazo en una posición en la cual la zona del hombro no se vea sometida a cargas, esto es, que el peso de la extremidad no solicite esfuerzos de la articulación.
2) El aspecto del hombro varía, perdiendo su continuidad habitual, pasando a presentar una discontinuidad en la zona. Aparece un bulto por encima de la superficie de forma generalmente redondeada lo cuál se denomina vulgarmente “hombro en charretera”. Si la luxación es posterior, los cambios son menos patentes e incluso puede pasar desapercibida a simple vista.
3) En caso de existir asociada una lesión nerviosa, aparecerán una serie de hormigueos, pérdida de fuerza e incluso una afección en la sensibilidad de la piel característicos de este tipo de daños.
Ya, conociendo los sintomas y teniendo claro lo que ocurre debemos tomas ya una serie de medidas para sin comenzar aun con ejercicios de recuperación nos ayudaran en su mejora.
a) Aplicar hielo para anestesiar la zona y disminuir el dolor.
b) Colocar la articulación en una posición cómoda y antiálgica, es decir, sin dolor.
c) Colocar el hombro en su sitio, por un médico o personal sanitario con experiencia. Cuanto antes se vuelva a colocar mejor ya que, con el paso de tiempo, es frecuente la aparición de contracturas musculares que dificultan y hacen más dolorosa la reducción.
d) Radiografía posterior a la reducción, para asegurar la correcta colocación del hombro.
e) Si la lesión se produce con frecuencia será necesaria la cirugía.
Bueno una vez explicado más o menos todos los datos de interés queda mencionar los tratamientos por parte del fisioterapeuta con Masaje: Nos ayudará a relajar la zona para evitar posibles contracturas, y Potenciación muscular: Mediante ejercicios o por medio de la electroestimulación.
También tenemos que darle la importancia que se merece a la prevención que siempre hay que tener y más después de la primera luxación de hombros, la cual consiste en,:
a) Recuperación de la movilidad completa.
b) Trabajo propioceptivo: Un adecuado trabajo de propiocepción ayudará a evitar situaciones en las cuales existe riesgo de luxación.
c) Refuerzo de las estructuras musculares: Ejercicios como flexiones con los brazos en posiciones distintas, trabajos para los rotadores con theraband, potenciación con ejercicios en posiciones de riesgo, son muy recomendables.
Y bueno para finalizar os dejo un vídeo de de una serie de ejercicios que estoy realizando para la mejor en esta parte del cuerpo:
Espero que os haya gustado un saludo para todos y ya nos veremos de nuevo para la semana:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario