MODELO TÉCNICO DEL LANZAMIENTO
El modelo de lanzamiento de jabalina ha ido evolucionando según pasa los años. Las fases de que consta son las siguientes:
- FASE DE CARRERA
Fase cíclica: La constituye la carrera del impulso inicial
Fase acíclica: Parte de la carrera en la que se coloca la jabalina en la posición de lanzamiento.Donde se realizan los pasos laterales o cruzados .
- FASE DE LANZAMIENTO
Va desde el momento anterior hasta que la jabalina abandona la mano del lanzador en la acción final del lanzamiento. Esta fase se divide en dos tiempos:
Preparatoria: Hasta el momento del doble apoyo
Final: Desde la preparatoria al momento del abandono de la jabalina.
FASE CÍCLICA
El objetivo más importante de esta parte es conseguir la aceleración inicial del lanzador que suele realizarse a lo largo de 8 a 12 pasos, dependiendo del nivel físico-técnico del atleta. Cada atleta debe conseguir una velocidad de carrera acorde a sus posibilidades físico-técnicas, de forma que sea capaz de mantener el control de sus movimientos a lo largo del lanzamiento y de la fase final.
El lanzador a lo largo de la carrera de impulso debe mantener la jabalina horizontal al suelo, situando la mano por encima de la cabeza, la palma dirigida hacia el interior y el codo del brazo portador separada del tronco. La mirada al frente y la ACTITUD general de una carrera en progresión.
FASE ACÍCLICA
El paso de la fase cíclica a la acíclica se realiza a partir de una referencia de carrera en la que el atleta comienza las actividades técnicas propias.
La fase acíclica es la fase final del lanzamiento. No se producen incrementos de velocidad horizontal del lanzador y el ritmo con el que se realizan los apoyos y los impulsos ayudan a la consecución de una posición de lanzamiento final más favorable.
COLOCACIÓN DE LA JABALINA
La mano del lanzador debe situarse a la altura superior a la del hombro correspondiente con la palma de la mano hacia arriba.
La jabalina se sitúa de forma que la punta de esta quede a la altura de la cara del atleta.
Los hombros en dirección de la línea de lanzamiento.
Las líneas de hombros y caderas se deben mantener paralelas.
Las piernas realizan unos impulsos de cruce para favorecer la posición de las caderas.
LLEGADA DEL PIE DERECHO AL SUELO
Los pasos técnicos de este momento serian los siguientes:
Grado de inclinación del tronco con relación al eje vertical, entre 30 y 36º.
Grado de flexión de la rodilla, este paso esta en función de la talla del atleta, por lo tanto los valores dependerán de las características físicas del atleta.
Se debe formar un ángulo de 90º entre el eje vertical del tronco y la jabalina.
Tiene que existir una distancia horizontal entre la proyección vertical de la cadera derecha al suelo y el pie derecho.
GRADO DE INCLINACIÓN DEL TRONCO
Una buena inclinación del tronco permite al lanzador:
Disponer del tiempo necesario para realizar todos los movimientos y fases del lanzamiento.
Aumentar la distancia sobre las que se aplicarán las fuerzas sobre la jabalina.
Facilitar que se consiga la posición de "arco tenso" en fase de doble apoyo.
Proyectar la jabalina en un ángulo bajo en relación con el eje del cuerpo, favoreciendo la creación de fuerzas de mayor intensidad
COORDINACIÓN TEMPORAL EN EL CAMBIO DE VELOCIDAD DE LOS SEGMENTOS CADERA-HOMBRO-CODO-MANO
Durante la fase lanzamiento, la secuencia de movimientos sería la siguiente: (de un diestro)
Rotación de la pierna respecto a la cadera izquierda (rotación interna).
Transmisión de la energía al tronco. Se produce una pérdida de energía de la pierna, un frenado del cuerpo por la actuación de los músculos antagonistas aumentando la energía del tronco.
Transmisión de la energía al brazo. La pérdida de energía del cuerpo ocasiona una ganancia al brazo, para ello la pierna izquierda debe frenar el movimiento.
Intercambio de energía entre brazo y antebrazo.
La energía del antebrazo debe transmitirse a la jabalina, se producirá un frenado del antebrazo pasando su energía a la jabalina.
LLEGADA DEL PIE IZQUIERDO AL SUELO
La pierna izquierda, a lo largo de esta última fase realiza una acción de fijación, que permite la acción en cadena de los segmentos corporales, que activan el lanzamiento de jabalina. Para que esto se cumpla, la rodilla debe mantenerse en flexión a lo largo de todo el lanzamiento a la vez que la pierna derecha realiza una acción de asistencia rotando el talón. Esta acción debe producirse antes de que entre en funcionamiento el tronco, hombro y brazo lanzador para provocar el paso de "arco tenso".
La accion de referencia en este periodo son:
Rotación de la pierna respecto a la cadera izquierda (rotación interna).
Transmisión de energía al tronco: Se produce una perdida de energía de la pierna aumentando así la del tronco.
Transmisión de energía al brazo: La pérdida de energía del tronco lleva a cabo la ganancia de la misma en el brazo. Para que esto ocurra se debe fijar y frenar la pierna izquierda.
ACCIÓN DE LOS SEGMENTOS DEL HOMBRO-CODO-MANO
La última fase del lanzamiento necesita poner en juego los segmentos corporales hombro, codo y mano. La acción de la mano se lleva a cabo gracias a la velocidad alcanzada primero por el hombro y luego por el codo.
Las acciones que se producen son las siguientes:
Intercambio de energía entre brazo y antebrazo. El antebrazo realiza un movimiento rápido de extensión del codo.
La energía del antebrazo se transmite a la jabalina. Se produce un frenado del antebrazo y la consiguiente ganancia de energía de la jabalina que da lugar a la máxima velocidad de despegue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario